FUNDAMENTOS
DEL SISTEMA DE ENCENDIDO
COMPONENTES
:
LA
BATERIA
EL
DISTRIBUIDOR
LA
BOBINA
El distribuidor Es el elemento mas complejo y que mas funciones cumple dentro de
un sistema de encendido. El distribuidor reparte el impulso de alta tensión de
encendido entre las diferentes bujías, siguiendo un orden determinado (orden de
encendido) y en el instante
preciso.Funciones:

El
distribuidor Es el elemento mas complejo y que mas funciones cumple dentro de
un sistema de encendido. El distribuidor reparte el impulso de alta tensión de
encendido entre las diferentes bujías, siguiendo un orden determinado (orden de
encendido) y en el instante preciso.Funciones:- Abrir y cerrar a través del
ruptor el circuito que alimenta el arrollaminto primario de la bobina.-
Distribuir la alta tensión que se genera en el arrollamiento secundario de la
bobina a cada una de las bujías a través del rotor y la tapa del distribuidor.-
Avanzar o retrasar el punto de encendido en función del nº de revoluciones y de
la carga del motor, esto se consigue con el sistema de avance centrifugo y el
sistema de avance por vacío respectivamente.
El
movimiento de rotación del eje del distribuidor le es transmitido a través del
árbol de levas del motor. El distribuidor lleva un acoplamiento al árbol de
levas que impide en el mayor de los casos el erróneo posicionamiento.El
distribuidor tiene en su parte superior una tapa de material aislante en la que
están labrados un borne central y tantos laterales como cilindros tenga el
motor. Sobre el eje que mueve la leva del ruptor se monta el rotor o dedo
distribuidor, fabricado en material aislante similar al de la tapa. En la parte
superior del rotor se dispone una lamina metálica contra la que se aplica el
carboncillo empujado por un muelle, ambos alojados en la cara interna del borne
central de la tapa. La distancia entre el borde de la lamina del rotor y los
contactos laterales es de 0,25 a 0,50 mm. Tanto el rotor como la tapa del
distribuidor, solo admiten una posición de montaje, para que exista en todo
momento un perfecto sincronismo entre la posición en su giro del rotor y la
leva.Con excepción del ruptor de encendido, todas las piezas del distribuidor
están prácticamente exentas de mantenimiento.
Tanto la
superficie interna como externa de la tapa del distribuidor esta impregnada de
un barniz especial que condensa la humedad evitando las derivaciones de
corriente eléctrica así como repele el polvo para evitar la adherencia de
suciedad que puede también provocar derivaciones de corriente.
La interconexión eléctrica entre la tapa del distribuidor y la bobina, así
como la salida para las diferentes bujías, se realiza por medio de cables
especiales de alta tensión, formados en general por un hilo de tela de rayon
impregnada en carbón, rodeada de un aislante de plástico de un grosor
considerable. La resistencia de estos cables es la adecuada para suprimir los
parasitos que efectan a los equipos de radio instalados en los
vehículos.




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